in

Sin fecha para inaugurar Hospital de Salud Mental

Superiberia

Orizaba.- Tras varios años de haberse planeado el proyecto de las villas de Salud Mental a la fecha aún continúan en espera de ser inauguradas, sin embargo, el secretario de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que la obra está casi terminada.

“Nuestro mayor reto vigente es reiniciar la obra del Hospital de Salud Mental de Orizaba y que pronto va a ser uno de los mejores del país, tiene una infraestructura maravillosa”.

El entrevistado expresó que aún faltan 30 millones de pesos para terminarlo “y estamos a punto de reiniciar la obra”.

En este mismo sentido aclaró que le falta un poco de infraestructura y afortunadamente no es un hospital de sentido clásico, “no tiene quirófanos, no tiene áreas de terapia intensiva, que es lo más complicado”.

De igual manera relató que le hace falta obra civil y equipamiento por el orden de los 30 millones de pesos y que resolverá una gran demanda para darle una mejor calidad de vida a diversas personas que lo necesitan.

Pese a no otorgar una fecha exacta para su entrega, el secretario destacó que muy pronto se efectuará la inauguración, “no quiero darte una fecha mal y comprometer a algo que no se podría realizar en un tiempo determinado”.

En otro orden de ideas el secretario de Salud en el estado comentó que a la fecha la demanda de servicios ha crecido debido a la transición demográfica y a la transición epidemiológica presentada en el país.

“Anteriormente se morían de otras enfermedades, hoy citando palabras del doctor Hugo Efrén puedo decir que los seres humanos somos víctimas de nuestro propio éxito, la mejora de la calidad de vida ha provocado que la gente viva mucho más y ahora la gente ya no se muere de enfermedades infecciosas, ya no se muere de una tosferina o de una tifoidea”.

Destacó que hoy las personas viven muchos años, “pero tienen enfermedades complejas, costosas y prolongadas, hoy es frecuente que una persona mayor tenga diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión, trastornos de la oxigenación cerebral, trastornos metabólicos, desgaste articular, por lo que evidentemente es mucho más caro atender a esos pacientes”.

Indicó que por tal motivo una persona adulta va por lo menos al médico una vez cada seis semanas, en comparación con alguien joven.

Destaco que en Veracruz cada año unos 140 mil pacientes asisten al doctor y donde más de 100 mil son atendidos por parte de la Secretaría de Salud, de una manera gratuita.

Manuela V. Carmona

colaboración

CANAL OFICIAL

Evade Constructo pago de impuestos

Médicos del IMSS, con sobrecarga de trabajo