Córdoba.- Sin escrituras del predio donde fueron edificadas y con faltante de docentes, operan cuatro secundarias generales entre Córdoba y Amatlán.
De seis escuelas que integran el Sector 04 de Secundarias Generales, sólo dos cuentan con el documento que avala la propiedad del predio, el resto está en proceso.
Desde hace más de cinco años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emprendió un proyecto de regularización de escuelas sin escrituras, sin embargo, a la fecha los avances han sido muy pocos. Los principales problemas a los que se enfrentan es que los terrenos fueron donados por los tatarabuelos y ahora los nietos reclaman la propiedad. El supervisor Escolar de la Zona 11, Sector 04 de Secundarias Generales, José María Moguel, explicó que aunque en la mayoría de las escuelas tienen más de 30 años de servicio, existe un riesgo menor a que les sean retirados los terrenos por sus posibles dueños.
Como medida de prevención, se trabaja con los notarios para agilizar los trámites de escrituración, sin embargo, debido a que la mayoría se ubican en parcelas o zonas ejidales, es difícil ubicar al Comisariado Ejidal o ante los cambios, los sucesores no han querido reconocer las donaciones.
En la zona escolar a su cargo, existen seis secundarias generales, pero solamente la No. 1 “Enrique Herrera Moreno” tiene escrituras.
La No. 4 está en proceso de asignarla, mientras que la No. 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”, No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi” y la Escuela para Trabajadores en Amatlán de los Reyes están aún en trámites.
La falta de escrituras es un problema que se presenta a nivel Nacional, cada Gobierno Estatal brinda un plazo diferente para que las escuelas se regularicen.
La SEP se mantiene en apoyo para evitar la pérdida de recursos o beneficios de obra, pero es necesario que cuenten con la certeza jurídica del predio que tienen.