in

Sin erradicar la tuberculosis

Superiberia

4

Orizaba.- La epidemióloga Guadalupe Canales Velázquez, reconoció que la tuberculosis es un padecimiento que no ha podido ser erradicado en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, por el contrario, dijo que se han encontrado casos en jóvenes y en enfermeras.

Al resaltar que no se encuentra facultada para dar estadísticas, ni el número de casos que están atendiendo, indicó que la mala alimentación es un factor definitivo para contraerla, pues las defensas del cuerpo bajan, lamentablemente entre la población hay personas que no cuidan adecuadamente su nutrición.

Dijo que es muy alta la posibilidad de que la contraigan las menores de edad, que por estereotipos de la sociedad siempre se mantienen a dietas sin control nutricional o de manera adecuada, además de los jóvenes y adultos que ingieren alcohol y se olvidan de comer.

“Se dice que todos los mexicanos en algún momento de la vida tuvimos tuberculosis, nos recuperamos, pero cuando las defensas bajan la microbacteria que queda puede despertar, por eso cualquier persona que sus defensas bajen por desnutrición, que no duerme, puede enfermar”, explicó la especialista.

Agregó la epidemióloga que en los últimos dos años se han registrado casos de tuberculosis, “entonces hay que estar pendiente de esas mujeres que quieren estar delgadas, pues llevan a una falta de alimentación extrema, las embarazadas por ejemplo y quienes no se alimentan bien, hay quienes ingieren bebidas alcohólicas, ellos también pueden desarrollar la tuberculosis”.

Resaltó que en México hay 20 mil personas con tuberculosis y de ellas, 2 mil están en el Estado de Veracruz, lo que demuestra que no está erradicada, por lo que el Sector Salud se encuentra preocupado, particularmente en la tipo pulmonar, porque su transmisión es más fácil que en otros casos.

Ya para finalizar, mencionó que la Jurisdicción Sanitaria se encuentra en vigilancia permanente, para que los pacientes que tienen este padecimiento no dejen el tratamiento, pues pueden adquirir una resistencia al medicamento y que a la larga puede desencadenar en un fallecimiento, “y a un paciente resistente le tenemos que cuidar a toda su familia, para que no se registren más casos”.

CANAL OFICIAL

La Delincuencia Organizada y los Universitarios ¿Qué está pasando?

Recorre Tránsito la zona de bares