in

Sin equipo para combatir dengue

Superiberia

Córdoba.- Sin uniformes, equipo de protección y un parque vehicular en malas condiciones trabaja el personal del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Ante el comportamiento del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya, los casos positivos podrían superar a los registrados el año pasado por la falta de atención directa del programa.

Durante el arranque oficial de la Primera Jornada Nacional de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que se llevó a cabo ayer en esta localidad, el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, lamentó que Administración tras Administración los Vectores siempre reciban la “cola” del presupuesto.

Sostuvo que aunque se espera en las próximas horas se restablezcan los compromisos y acuerdos entre la Secretaría de Salud (SS) y la dirigencia estatal, a través de su líder sindical Jesús Galicia Reyes, hasta el momento se mantiene una falta en insumos como: gasolinas, parque vehicular, personal, contratos, equipo de protección que no se ha dotado en forma continua y que por ende ha disminuido el paso en actividades del control del vector.

Aunque de primer momento no se cuenta con una estadística de los casos probables registrados, se estima que en comparación con el año pasado existe un 20 por ciento más de reportes. El hecho representa un riesgo para los pobladores de la región, ya que de forma permanente sólo hay 57 trabajadores en Córdoba, que además deben atender al resto de los 28 municipios de la Jurisdicción, principalmente los 19 de zona de calor.

Pese a que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos, que mantiene el pago de algunos elementos extras, la colaboración es mínima. Por parte de la Secretaría de Salud (SS) están pendientes 230 plazas para trabajadores de Vectores, que en las diferentes etapas no fueron formalizados, aun cuando cuentan con una antigüedad mayor a los 10 años de servicio.  

Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan es la falta de gasolina, que ha ocasionado que se detengan unidades; hasta el día de ayer había 5 camionetas estacionadas. De 10 que son, dos están en reparación y sólo tres están en funciones.

Ante el panorama, advirtió que los trabajadores de Vectores se van a limitar a lo que haya, ya que no se puede desgastar al personal e ir a visitar las viviendas sin las herramientas básicas, pues finalmente es un trabajo “completamente demeritado y no hay objetividad”.

CANAL OFICIAL

Realiza Capufe tala de árboles

No contratan eventuales para atacar el vector