Orizaba.- El 90 por ciento de las comunidades de la Sierra del Volcán, Atzompa y la parte alta de Nogales, no tienen servicio de drenaje sanitario, lo cual pone en riesgo la salud de la población, destacó Raúl Vázquez Santos, integrante de la Vieja Guardia Agrarista de la CNC.
El asociado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que más de 100 comunidades carecen de los servicios públicos relacionados con la salud y nivel de vida, como lo es el drenaje en sus casas y sanitarios.
“Los hogares de las comunidades tienen que realizar fosas sépticas, que al paso de algunos meses, pierden su espacio y tiene que ser clausuradas, pero el foco de infección y malos olores que éstas despiden constituyen un grave cúmulo de infecciones que provocan enfermedades gastrointestinales y respiratorias”, dijo.
Apuntó que los servicios de Salud tienen que estar constantemente clorando el agua que se bebe en esas comunidades, pues los insectos como moscos y zancudos anidan en las fosas sépticas y llevan gérmenes y virus a los estanques de agua o al interior de los hogares, donde se van desarrollando las infecciones.
Resaltó que en pleno Siglo XXI es impensable que la mayoría de las comunidades de la Sierra no tengan sus drenajes sanitarios y que las necesidades fisiológica se tengan que realizar en esas fosas, completamente rudimentarias y antihigiénicas.
“Los únicos lugares en la Sierra que tienen baños son las iglesias o las escuelas, de ahí en fuera ninguna casa en la Sierra tiene un baño adecuado para hacer las necesidades propias de la población”, dijo el líder.