La Perla.- De los 27 mil habitantes de este municipio, entre el 35 y 40 por ciento carecen del servicio de drenaje, es decir, entre nueve mil 450 y 10 mil 800 pobladores permanecen en el rezago social al carecer de esta importante herramienta doméstica, lo que podría provocar un foco de infección en alguna de las comunidades.
“Estamos en trámites para que nos validen unas plantas de tratamiento para poner en cada comunidad. Se colocarían 12. Ya tenemos todos los requisitos conforme a las reglas de operación”, refirió el alcalde Joel Javier Vázquez Lucas.
Comunidades como Ciénega, Chilapa, Xometla y Metlac son algunas de las que carecen de drenaje pluvial, y en las que durante años, los habitantes han tratado de sobrellevar la situación, adoptando letrinas como baños, lavando en ríos, canalizando el agua de la lluvia, etcétera.
Estas condiciones pueden ser perjudiciales para la salud, pues aunque hasta el momento no se tienen testimonios de personas que carezcan de este servicio, se sabe los riesgos y consecuencias que enfrentarán en un futuro de continuar sin unas instalaciones de drenaje de calidad.
Aunque el alcalde Vázquez Lucas haya dicho que actualmente se realizan las gestiones, no da una certeza de que éstas lleguen a buen término, incluso, hay cierto desinterés en sus palabras en que las acciones se concreten para bien.
“Las gestiones se están haciendo con CAEV y Conagua, ya que con cualquiera de las dos que nos de la validación, con eso empezaríamos a trabajar. Entraríamos al programa ‘Peso a Peso’ donde nosotros como autoridades pagaríamos la mitad y ellos la otra parte”, agregó Vázquez Lucas.