in

Sin dinero para las prioridades

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- El recorte planteado por el Gobierno de la República para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, dejó inconformes a algunos sectores, pero entre las víctimas de la austeridad están algunos de los programas marcados, en algún momento, como prioritarios por el mandatario Enrique Peña Nieto.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Federal —actualmente bajo análisis en la Cámara de Diputados— elimina los recursos para la prevención social de la delincuencia y para el programa de tabletas y computadoras a estudiantes de nivel básico, ambos anunciados como emblemáticos de este sexenio y que habían sido cuestionados tras evaluaciones realizadas por organismos civiles e internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la propuesta reduce más de 98% el presupuesto del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

El presupuesto planteado por la Administración Federal —que prevé medidas de austeridad “para preservar la estabilidad macroeconómica del país”, incluido un recorte de casi 240 mil millones de pesos— también omite financiamiento para el creado Sistema Nacional Anticorrupción, que apenas en junio prometió “impulsar con toda determinación”.

INCLUSIÓN DIGITAL

El programa de reparto de tabletas electrónicas y de computadoras para estudiantes de primaria, al cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó más de 7 mil 600 mdp, entre 2013 y este año, también fue dejado para mejor ocasión de acuerdo con lo solicitado en el PPEF.

La estrategia digital será replanteada para 2017 a través de mil 500 mdp que se tienen “reservados”, y que será un plan “mucho más integral” que no únicamente constará de dispositivos electrónicos, sino también de capacitación para maestros e integración con los nuevos programas de estudios.

EL SEGURO CON FUTURO INSEGURO

El Seguro de Vida para Jefas de Familia, otra de las promesas de campaña de Peña Nieto, fue presupuestado para 2017 con sólo 13 mdp, 1.24% del dinero que se asignó al programa para este año y que apenas alcanzaría para para cubrir tres meses de gastos de salarios, viáticos y papelería.

El director del programa, Carlos Acra Alva, explicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lograría salvarlo gracias a que formó un fideicomiso para garantizar el apoyo, al menos en lo que resta del sexenio.

PREVENCIÓN DEL DELITO

La primera acción que Enrique Peña Nieto anunció como Presidente fue promover un Programa Nacional de Prevención del Delito, con acciones de política social tendientes a reducir la violencia y que derivaría en la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Para este 2017 simplemente desapareció del gasto proyectado.

CANAL OFICIAL

Focalizar la alfabetización, el reto: INEA

Crece 8.0% padrón de contribuyentes