Córdoba.- Una vez más, la Jurisdicción Sanitaria Número 6, tendrá que recurrir al poyo de los gobiernos municipales para completar el pago del salario de enfermeras de las Unidades Móviles de Salud.
Por indicaciones de la Dirección General de la Secretaría de Salud (SSA) de Veracruz, los trabajadores de contrato que atendían el programa, están siendo separados de sus cargos.
El problema que denunciaron, habitantes de Calcahualco, se vive en toda la entidad, ya que de acuerdo con el jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, el retiro de las enfermeras y promotores que colaboran en dichos programas responde a una indicación del nivel central.
Señaló que a su cargo sólo se encuentra con tres Unidades, las cuales atienden a la población de Tepatlaxco, Calcahualco y Coscomatepec, donde ya se solicitó el retiro de las enfermeras y del único auxiliar contratado para el programa, quedando sólo los médicos.
“Las Unidades estaban conformadas por un médico y enfermera, nada más había un promotor, se bajaron a las enfermeras y al promotor, y se quedaron los médicos. Fue una indicación que viene de Xalapa, no sé mucho, sólo que al parecer no se les renovó el contrato”, dijo.
Se estima que a nivel jurisdiccional fueron cerca de tres empleados de estas áreas los que fueron retirados, aunque resta el personal que se haya designado en cada una de las otras 10 -en total son 11- jurisdicciones de Salud que tiene Veracruz.
Ante esta situación, Arellano indicó que se ha buscado el apoyo de los gobiernos municipales para coadyuvar con el pago de los salarios de las enfermeras.
En este sentido, ya se tuvo un acercamiento con el Alcalde de la zona de Tepatlaxco, quien comprometió el pago para una trabajadora, en el caso de Calcahualco y Coscomatepec, se espera contar con el mismo apoyo.
Sin embargo, Arellano reconoció que ante la falta de personal, la población usuaria se mantiene preocupada ante el seguimiento de programas, como la aplicación de vacunas y algunos otros servicios de atención y prevención de enfermedades, aunque confió que con el apoyo de las autoridades locales, el problema será solucionado a la brevedad.