in

Sin definir quién suplirá al alcalde, Juan Martínez pedirá licencia

Superiberia

Efraín Hernándezel buen tono

Córdoba.- En vista de la posible licencia del presidente municipal, Juan Martínez, quien aspira a la candidatura a la diputación federal por el distrito XVI con sede en Córdoba, y planea ausentarse del cargo por 90 días, surgen incógnitas sobre quién podría asumir la presidencia municipal durante ese período.

Ante esta situación, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta subrayó que los cargos de elección popular son irrevocables, lo que implica que no pueden presentar una solicitud de renuncia al cargo. Según la ley, lo permitido es solicitar una licencia, ya sea temporal o permanente.

Explicó que si la licencia es inferior a 60 días, no es necesario que intervenga el Congreso.

“Si la licencia supera los 60 días, el Congreso interviene para nombrar un suplente en caso de que el titular no regrese a sus funciones”.

Señaló que en el caso específico del alcalde, si la licencia es prolongada, se podría designar a una persona interina para ejercer sus funciones durante 60 a 90 días, según el tipo de licencia solicitada.

Por otro lado, el analista político Jesús Ulin de la Cruz, destacó que aún no es el momento ni el registro para la diputación federal: “La licencia al cargo se requiere 90 días antes de la elección”, afirmó.

Agregó que si la licencia es de hasta 90 días, la síndica única Vania López González, asumiría como encargada de despacho en una sesión de cabildo.

Sin embargo, mencionó que en caso de que la apoderada legal del ayuntamiento también solicite licencia al cargo, la responsabilidad recaería en el regidor primero del ayuntamiento, quien actuaría como encargado de despacho.

CANAL OFICIAL

Trabajos de autopista ocasionan cancelación de hospedajes: presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba

Emotivo desfile se vivió en Córdoba, participaron 28 comitivas