in

Sin control del dengue

Superiberia

Córdoba.- Las lluvias, la falta de personal en el programa de Vectores, el nulo seguimiento y reporte de los casos probables a dengue, zika y chikungunya, ponen en riesgo a la población ante el posible aumento en el contagio del padecimiento.

Actualmente, el vector transmisor ha sido detectado en todas las colonias de esta ciudad, mientras que en el resto de los municipios se estima están en iguales condiciones.

El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, reconoció que el panorama para el cierre de este año “se complicó”. Aunque se solicitó atender al programa desde principios de año, el respaldo fue mínimo, pues los recortes presupuestales afectaron la contratación del personal eventual.

De las mil 200 ovitrampas que existen en la ciudad, todas se encuentran arriba de un 85 por ciento en ovipostura, el vector está diseminado en todo el municipio.

En Córdoba se quedaron sólo 45 trabajadores de contrato, en el resto de los 27 municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, no hay empleados eventuales y sólo se atienden a los municipios que apoyan con personal pagado por las administraciones. Es por ello, que el panorama se “complica”, pues aunado a la falta de personal, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no han cumplido con el monitoreo de casos en los 84 centros de Salud de esta Jurisdicción Sanitaria, ni de todo el Estado. El único reporte se emite por otras instituciones como el IMSS e Issste. Asimismo, por falta de trabajadores se ha imposibilitado al personal de Vectores para “focalizar” las zonas donde existen enfermos para aplicar las acciones necesarias.  

En los próximos meses y aunque se espera un descenso de la temperatura ambiental por la temporada decembrina, no es un aliciente para la reducción de los casos, ya que los criaderos se mantienen y el vector sigue en reproducción.

Ante la existencia de enfermos, el vector sigue circulando. El impacto a la falta de las acciones principales de promoción a la salud y reducción de criaderos, es “urgente” que se refuercen.

SIN PAGAR

En el programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, hay un total de 45 trabajadores eventuales contratados hasta finales de octubre, sin embargo, desde su ingreso, el Estado no ha cumplido con el pago puntual en sus servicios, en esta quincena apenas les finiquitaron el mes de agosto y aún les deben el de septiembre. La categoría de “trabajador eventual” mantiene al personal sin prestaciones de ningún tipo. Ni siquiera cuentan con el uniforme que les prometieron al personal formalizado, de contrato y homologado.

CANAL OFICIAL

Quieren cerrar derecho de paso en Los Portales

Preescolares rechazan su reubicación