in

Sin control, anexos en 28 municipios

Superiberia

cor8

Córdoba.- Son clandestinos el  99 por ciento de los centros de rehabilitación en alcoholismo y drogadicción, de los 28 municipios que cubre  la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número VI. Sólo se tiene registro de cuatro centros que cumplen con las condiciones adecuadas de funcionamiento, incluyendo espacio y atención médica especializada.

Aún cuando no se tiene un registro total de los centros de rehabilitación que operan  en la región, el coordinador del área, Arturo Anguiano Díaz, precisó que oficialmente y ante el área a su cargo, sólo se han atendido en visitas de supervisión cuatro lugares del giro, asentados en Peñuela, Amatlán, Huatusco y Córdoba, pero en el resto de los municipios se desconoce el modo de trabajo.

 Explicó que aunque por norma sanitaria cada lugar de estos debe contar con un registro ante las autoridades de Salud e inclusive administrativas del Estado, los propietarios de los mismos no acatan las disposiciones, argumentando bajos ingresos o problemas para cumplir. Precisó que por parte de la Coordinación, no se cuenta con el personal suficiente, ya que sólo hay 10 verificadores sanitarios para una población de más de 700 mil habitantes -considerando los 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria-, lo que impide realizar un programa  de seguimiento aunque se incluyen algunas verificaciones a través del programa de censo.

 “Alguien que quiera regularizarse debe acudir a salubridad y como son instituciones no lucrativas pueden ir hasta Hacienda. Pero la verdad, nada más abren así sin permiso, generalmente están irregulares, se les insiste que cumplan con algunas indicaciones que deben acatar cuando se dan de alta como instituciones, pero insisto, la mayoría no se dan de alta o a veces funcionan en el clandestinaje”, afirmó

Recordó  el caso  del centro de rehabilitación localizado en la colonia San Pedro, el cual por cuenta propia inició un proceso de mejora, con lo cual el personal supervisó  las instalaciones, a fin de verificar que cuenten con los servicios de agua, sanitarios, alimentación, sus camas y la contratación de servicios médicos; a la fecha el lugar se mantiene dentro de la lista con buen registro. En el Centro de Salud de Córdoba, opera el programa de rehabilitación en adicciones, mediante el cual también se han recibido reportes de casos de malas prácticas en estos lugares, aunque no se han aplicado sanciones, pues argumentan tener bajos recursos para trabajar.   

Anguiano exhortó a los dueños de  estos espacios a acercarse a las autoridades sanitarias para iniciar un proceso de regularización.

CANAL OFICIAL

Piden ayuda para mascotas

Hay 14 neuróticos en recuperación