Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- Continúa el caos y el desorden causado por los comerciantes ambulantes en la zona del tianguis de Fortín, mientras el director de Desarrollo Económico, Ernesto Arteaga, brilla por su inacción ante la proliferación descontrolada del comercio informal. Esta problemática se ha vuelto una constante, dejando a los peatones expuestos a riesgos físicos inaceptables.
La raíz del problema es evidente: las aceras destinadas para el tránsito seguro de los ciudadanos están siendo flagrantemente invadidas por vendedores callejeros, la gran mayoría provenientes de Tlaxcala, Puebla y Hidalgo.
Cada semana, estos comerciantes llegan a la zona y, en lugar de respetar los lugares asignados, prefieren apoderarse de las aceras y áreas de la vía pública.
La falta de acción por parte de las autoridades encargadas de mantener el orden y la seguridad en las calles es desconcertante. Los ciudadanos se han visto forzados a caminar por la calzada, poniendo en riesgo sus vidas debido a la obstrucción de las banquetas con la mercancía de los informales. Esta situación se ha convertido en un viacrucis semanal para los habitantes y automovilistas de la zona.
Un vendedor de uno de los tianguis dijo que se han realizado intentos de diálogo con los informales, instándolos a unirse a los tianguis designados para su actividad, pero parecen empeñados en quedarse donde están, respaldados por la supuesta autorización de Ernesto Arteaga.