in

Sin concluir obra del puente de la UTCV

Superiberia

Cuitláhuac.- Desde hace dos años se empezó a construir un puente que hasta el momento está inconcluso, lo que ha dado lugar al aumento de la inseguridad en la zona. Desde accidentes automovilísticos, a causa de los embotellamientos, hasta asaltos y robos a mano armada. 

 

Cerca se ubica la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), que junto con las autoridades municipales de Cuitláhuac ha exigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la culminación de la obra; pero hasta el momento está parada.

 

Juan Hernández Zayas, vecino de Copalillo, afirmó que la circulación en ese lugar es muy lenta desde hace ya dos años, pero que ni las compañías constructoras ni autoridades de la SCT ha hecho algo por reanudar la obra.

A pesar de que los trabajos debieron ser reanudados la segunda quincena de julio, de acuerdo a lo anunciado por la SCT esta obra continúa en el abandono, además de que el proyecto tenía una disputa entre organizaciones locales de materialistas y foráneos, los cuales pretendían realizar dicho proyecto.

 

Cientos que automovilistas que a diario pasan por el lugar, además de padecer los estragos del polvo, no escapan a la zozobra que se genera en el sitio, donde permanecen largas horas, y por la noche, en medio de las sombras de la delincuencia que los acecha, sin que ninguna corporación haga algo para combatir el problema.

 

Tras la disputa de mes y medio la obra continúa en el olvido, unos troncos de palmera en las entradas impiden el acceso para subir, no hay señalamientos y sólo el polvo levantado por los vehículos es testigo del Elefante Blanco que Guillermo Knight delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene en este tramo carretero.

 

Sin embargo, el funcionario tiene cerca de 12 casas compradas en McAllen Texas, producto del dinero que no ha invertido en ese puente y que ahora tanto a los conductores, estudiantes y habitantes de Copalillo, La Luz, entre otras, son afectadas por el olvido del Gobierno hacia el pueblo.

 

El puente de más de 50 metros de longitud, se inició en el año 2013, pero se ha ido construyendo prácticamente por etapas, esta última sin culminación, por lo que los estudiantes exigen que la obra quede lista antes de terminar el año 2015.

 

Antecedentes

 

Desde la llegada de William Knight Bonifacio a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los costos de mantenimiento y reparación de la red carretera federal se incrementaron en aproximadamente un 147 por ciento.

 

En los años 2012 y 2013, la delegación federal no aplicó los recursos para dichos fines, convirtiendo a muchas de las vías de comunicación en un peligro para quienes las transitan, según el resultado del informe de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en lo que se refiere exclusivamente al programa “Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras, en el Estado de Veracruz”.

 

El mismo resultado de la ASF detectó obras de mala calidad, pagadas en exceso, falta de control y supervisión de las mismas, las cuales se desarrollaron en la entidad veracruzana.

 

La Auditoría Superior de la Federación estableció en el informe de la Cuenta Pública 2013 que en el año 2011 el estimado para dar mantenimiento y reparación a la red carretera federal en Veracruz era de mil 882 millones, 151 mil pesos, sin embargo, ese presupuesto no se aplicó durante el 2012, ni el 2013.

 

El ente fiscalizador reconoció en ese año que no existió evidencia ni motivos ni justificación para elevar tal cantidad, por lo que igualmente advirtió una deficiente presupuestación por parte de la delegación de la SCT en Veracruz.

 

Gasta millones Knight  Bonifacio

 

Los pagos de todas las propiedades de Chairel Real Estate estaban al día, de acuerdo con el historial hecho público por la oficina de impuestos del condado.  

 

Cuando se compraron estas casas, Knight Bonifacio era el director general de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones estatal de Veracruz. 

 

El funcionario ganaba al mes un salario neto de 85 mil 843 pesos, de acuerdo con su ficha pública registrada por    el IFAI. 

 

Con ello mantenía una compañía inmobiliaria en Texas, cuyas  propiedades incluyen una residencia al interior del elegante Cimarron Country Club, de McAllen. 

 

Ninguna de sus transacciones figuraban en las declaraciones como    servidor público.

 

En enero de 2013 el funcionario dejó su cargo estatal y fue contratado como el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Veracruz.

 

Entre marzo y diciembre, su familia compró otras siete propiedades en McAllen. Ninguna fue registrada en sus declaraciones, ya que Knight Bonifacio “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”. 

 

El 22 de marzo, dos meses después de ser nombrado para el puesto federal, su hija Elia Mary Knight Corripio compró una casa en el 2705 de la calle Mimosa, con valor actual de 1.5 mdp.

 

Con esta misma dirección aparecen cuatro transacciones realizadas por la esposa de Gil Zuarth y su madre, entre abril y agosto del 2013.

CANAL OFICIAL

Se inundan 30 viviendas

Toman el Palacio para exigir obras