Córdoba.- El nuevo Gobierno estatal tendrá a su cargo la responsabilidad de cumplir con las promesas de campaña, así como atender los proyectos de obra en mejora de infraestructura escolar que deja pendiente la administración en turno por falta de pago a las constructoras que realizaban obras.
Tal es el caso de la rehabilitación eléctrica en la escuela Secundaria General Número 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, cuyo proyecto está detenido desde el 2011.
Con los cambios efectuados al cierre de la administración de Javier Duarte de Ochoa, desde la salida de Pedro Montalvo del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado (Ifidev), directivos desconocen si existe un nuevo titular del área, situación que ha generado la certeza de que las obras pendientes no serán concluidas durante los últimos meses del Gobierno estatal.
El director de la secundaria, Arturo Pimentel Báez, lamentó que hasta el momento no haya una respuesta ante la petición de la rehabilitación de las instalaciones eléctricas de la escuela, ya que aunque tres empresas se han acercado para terminar sus porcentajes del proyecto, ninguna concluyó porque se cree que espacios educativos o el Ifidev no les ha cubierto los convenios económicos pactados.
En este caso, precisó que aunque se trata de una obra solicitada y emprendida desde el 2011, cuando se requirió el cambio del cableado de toda la escuela, así como la instalación de transformados, ninguna autoridad le ha dado seguimiento.
“Desconozco quien esta al frente del Ifidev, pero quien sea, se hace un llamado para que cumpla con ese compromiso tan importante, esta escuela tiene un consumo bimestral cerca de 16 mil pesos, es muy elevado porque tenemos mala energía, es decir, altos y bajos voltajes. Además de que necesitamos que haya una corrección, porque no tiene transformador y en la noche la escuela requiere de cinco luminarias para su protección”, indicó.
También esperan apoyos federales
El plantel fue incluido dentro de la lista de escuelas beneficiadas con el programa de Certificación de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) del Programa de Reforma de escuelas al CIEN, con el cual se espera la liberación del recurso -sin especificar el monto-, para la construcción de al menos tres aulas.
Insistió que es importante recordar que un alumno estará motivado a seguir estudiando, siempre y cuando cuente con la infraestructura y mobiliario necesario, por ello, insistió que se cumplan las promesas de Gobierno que en el discurso suenan “muy bonito, pero que en la realidad son otras”.