Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- En Orizaba y la región no hay un seguimiento, ni estadísticas de la verdadera causa de fallecimiento, por lo que se desconoce si se están registrando muertes por secuelas de Covid, informó el presidente de la Asociación de Médicos Generales, Adrián Arellano Muñoz.
“Existe un estado posterior al padecimiento infeccioso y que deja secuelas como cardiopatías, fibrosis pulmonar que causa cierta insuficiencia respiratoria y se habla también de trombosis venosa profunda por eso no hay que ser confiados”, recomendó.
Dijo que lamentablemente no hay una estadística confiable porque se han presentado fallecimientos de personas que espontáneamente pierden la vida y se diga de manera espontánea que murió de un infarto, sin realizar los estudios pertinentes o se haya revisado los antecedentes que hayan precedido al suceso.
Indicó que en países como Estados Unidos y Europa se hacen exámenes médicos para realizar las investigaciones pertinentes de los casos de fallecimientos y sobre todo después de las condiciones de emergencia sanitaria por el coronavirus, “lamentablemente en México no se hace y menos en nuestra región”.
“No hay un seguimiento certero, en lo personal yo procuro hacerles el ofrecimiento a mis pacientes de hacerles el seguimiento y en algunas de las veces sin costo después de las consultas del tratamiento con tal de ofrecerles la recuperación de su salud”, concluyó.