Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- A pesar de que fue denunciado públicamente el hallazgo de cucarachas en las tortas Orizabeñas, el establecimiento no recibió ningún tipo de sanción por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo a fuentes internas de la Jurisdicción que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, el caso si llegó a oídos de las autoridades de la Jurisdicción, pero se escudaron en decir que no se presentó denuncia en el caso, pero existió dinero de por medio de parte del propietario.
Es de recordar que el mes pasado, una ciudadana denunció la presencia de una cucaracha en una torta orizabeña que compró en una de las sucursales de la cadena, y a pesar de que se viralizó la denuncia, las autoridades de Salud no hicieron nada al respecto.
Al solicitar información en la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de donde depende la Cofepris, se negó poder hacer declaración al respecto, y que cualquier tema se tendría que solicitar directamente a la dependencia estatal, además de que no se tenía una queja formal ante la dependencia, por lo que no se pudo conocer por qué no hubo acción al respecto.
De acuerdo a la Cofepris existen sanciones que deben aplicarse a establecimientos que incumplan con la Ley General de Salud, pero que evidentemente no se aplicó al negocio de tortas denunciado públicamente.
De acuerdo a las sanciones que tuvieron que ser aplicadas deberían haber sido: amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podría ser parcial o total, o arresto hasta por treinta y seis horas, pero ninguna de ellas se aplicó.
Fuentes externas señalaron que en ese tipo de casos es muy probable que el dueño del negocio haya pagado para evitar la Ley de COFEPRIS, pues se evidenció con la campaña de “salvación” que él mismo creo a través de páginas de Internet.