in

Sin castigo chupaductos

Superiberia

Córdoba.- El nivel de impunidad de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Veracruz es sumamente alto.

 

 De todas las averiguaciones previas iniciadas por este delito, sólo el 11.26 por ciento de los casos fue consignado ante un juez.

 

Datos internos de la Procuraduría General de la República (PGR), entregados vía Transparencia, revelan que de mayo de 2014 a mayo de este año, fueron abiertas 533  averiguaciones previas por delitos relacionados con la sustracción ilegal de combustible en diversos puntos del estado. Sin embargo, en ese mismo período, únicamente 60 de los casos fueron consignados.

 

Es decir, el nivel de impunidad para los delincuentes responsables del robo de hidrocarburos rebasa el 88.74 por ciento. A nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar con mayor número de averiguaciones por robo de combustible, pero, en contraste, es el séptimo en consignaciones.

 

La dependencia federal informó que en los últimos 14 meses, las fuerzas de Seguridad han recuperado cerca de tres millones de litros de hidrocarburo, que habían sido extraídos de forma ilegal de los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos puntos del estado. El costo de lo recuperado asciende a casi 40 millones 710 mil pesos, de acuerdo con el precio por litro, que es de 13 pesos con 57 centavos.

 

 En ese mismo lapso, casi 300 vehículos utilizados por los chupaductos para transportar el combustible sustraído fueron asegurados.

CANAL OFICIAL

Son Campeones del Grupo B

Sanguijuela decrépita; 35 años en la nómina