Orizaba.- El 30 por ciento de los comercios que participaron en El Buen Fin no obtuvieron beneficios, ya que el 18 por ciento mantuvo sus ventas normalmente y el 12 por ciento disminuyeron en el número de clientes, no obstante, el 70 por ciento subieron sus ventas, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Omar Kuri Ceja.
Sobre las cifras reales del programa, destacó que la Concanaco les pidió no revelar más datos, pues aún no se termina de realizar el conteo en todos los comercios a nivel nacional, por lo que sólo presentaron datos medibles, a través de las encuestas que aplicaron de manera local.
Asimismo, el también empresario recordó que en 2014 la participación fue de unos 700 comercios, en 2015 registraron 800 y en esta última edición contabilizaron más de mil empresas, de las cuales, artículos como ropa, electrónica y calzado, tuvieron mejores ventas.
De igual forma, Kuri Ceja enfatizó que la gran sorpresa de este año fueron los negocios de telas y tejidos, porque presentaron un aumento de 23 por ciento en sus ventas.
Sobre la expectativa de crecimiento, el directivo reconoció que la Canaco obtuvo cifras de entre un ocho y 10 por ciento, atribuyendo el poco crecimiento a diversos factores, como los que últimamente se han venido dando en toda la Entidad por la crisis, para que el consumo no fuera tan elevado.
Kuri Ceja fue cuestionado sobre el incremento de precios en algunas casas comerciales, que desde septiembre aplicaron, pero dijo que eso se debió a la disparidad que se ha presentado entre el precio del peso frente al dólar, pues al no existir inventario en las tiendas éstas tienen que poner a la venta artículos de acuerdo al tipo de cambio que se dé en ese momento.