Orizaba.- La integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz, Dalila Rojas Moreno, indicó que a un año de haberse decretado la Alerta por Violencia de Género no ha tenido avances como se esperaba, toda vez que aún siguen los ataques a las mujeres, incluso desde edades muy tempranas.
Refirió que ha sido toda una simulación por parte del Gobierno, ya que los feminicidios continúan registrándose en la Entidad, así como la violencia contra el sector femenino, a lo que desafortunadamente indicó que esta problemática va a la alza.
Añadió que la situación aumentará con la segunda declaratoria de la Alerta de Género por Agravio Comparado, lo cual deja en evidencia que la entidad veracruzana no cumple con las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió respecto de la interrupción legal del embarazo y de salud sexual y reproductivo. Señaló que quienes denuncian se enfrentan a un sistema que no cumple con las investigaciones y que no están llevando a cabo una sentencia para sus agresores, por lo que aseguró que: “En realidad son muy pocas las que denuncian y escasísimas son las que alcanzan justicia”.
DÍA NARANJA
En México, el 19 por ciento de mujeres de entre los 15 y 45 años, han sufrido un tipo de violencia a mano de sus parejas. Por ello, ayer se realizaron actividades en el marco del “Día Naranja” para erradicar esa actitud hacia las féminas.
En las inmediaciones de la Delegación del IMSS en Orizaba, personal del Instituto, así como derechohabientes, formaron parte de una conferencia que impartieron con el fin de poner fin a la violencia contra las mujeres.