Orizaba.- Sin avances los expedientes en la Fiscalía, con respecto a las investigaciones de más de 50 casos de personas desaparecidas del Colectivo Familiares de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, aseguró la presidenta Aracely Salcedo Jiménez, ayer durante una actividad de pinta en esta ciudad.
En ese sentido, la entrevistada dijo que aunque no han tenido avances con respecto a las investigaciones de los más de 50 expedientes que corresponden a su colectivo, seguirán insistiendo en el tema.
Sin embargo, de manera central, en esta ocasión quisieron enfocarse en decir que están en la espera de la buena voluntad de los ciudadanos, que están coadyuvando en la campaña que iniciaron a favor de sus desaparecidos.
De igual forma, anunció que siguen enfocando sus esfuerzos hacia una Ley de Desaparición: ¡Sin las familias no! en la que se busca que se contemple realmente a las familias, permitiendo que sean ellos los que hagan los planteamientos de acuerdo a lo que realmente requieren para garantizar sus derechos y no sean leyes en donde no se les tome en cuenta.
Salcedo Jiménez, acompañada de sus integrantes y grupos voluntarios, con brocha en mano comenzaron ayer a pintar la base de color blanco para que posteriormente los expertos en el arte de dibujar rostros en donde participa el colectivo Lotlatipak de Rafael Delgado y artistas invitados de la ciudad de Xalapa, pinten exclusivamente en apoyo del colectivo.
Por su parte, la también integrante de la agrupación, Ana Lilia Jiménez Sandoval, dijo que ellos que están viviendo el dolor por la ausencia, no quisieran que este mal que aqueja a la sociedad siguiera avanzando, pero por desgracia la cantidad de personas buscando a sus familias sigue y que de manera tardía, por temor, están atreviéndose a hacerlo.
Y lo único que piden es que la sociedad no los criminalice, “desde el momento que salen de casa y no regresan algo pasó, sabemos que es contra su voluntad, en las condiciones que sea, ellos el día de hoy no están”.
El colectivo de familiares de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba invitó a la población de otros municipios a unirse con ellos de manera altruista, ya sea mediante la compra de material de pintura de fondo y trasfondo, o bien acompañando en la pinta del mural que se les indique.
Será en próximos días cuando expertos en pintura acudan a realizar la pinta de rostros en el lugar.