Xalapa.- El proyecto del gasoducto que pretenden pase por algunas zonas de Xalapa, aun no lo analiza en Cabildo porque no lo han pasado para su discusión, informó el regidor primero del Ayuntamiento, Rogelio Álvarez Arroyo
Explicó que si bien se trata de un tema federal, al incluirse algunas vialidades de la capital en el proyecto, debe ser primero aprobado en Cabildo, antes de ponerse en marcha.
Indicó que desconocen hasta el momento el plan porque no les ha llegado a las oficinas de ninguna autoridad municipal, pero en caso de presentarse entonces se determinarán responsabilidades para Petróleos Mexicanos, Gobierno del Estado, federal e incluso el mismo ayuntamiento.
Consideró que se necesita escuchar a todos los inmiscuidos en el asunto, esto después de que vecinos de algunas colonias manifestaron su preocupación por el desconocimiento del proyecto y están dispuestos a realizar una consulta pública para que se conozca su opinión en el tema.
Por otra parte, la empresa Gas Natural del Noreste, que pretende introducir la obra entre los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, tiene una concesión por 30 años para instalar ductos en prácticamente todo el territorio veracruzano, según dio a conocer la diputada y secretaria del Congreso del Estado, Ana Cristina Ledezma López.
Refirió que la concesión se la otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y para iniciar operaciones tiene que presentar los permisos autorizados por los ayuntamientos, licencias, cambios de uso de suelo y autorización de construcción.
Lo grave es que ninguno de los tres Cabildos saben nada sobre el proyecto, que dijo, en una primera etapa surtirá gas natural únicamente a la planta Nestlé y en un plazo de cinco años dar servicio a casi 135 mil usuarios.
AGENCIA