Tlaquilpa.- Los apoyos para impulsar el arte regional han disminuido desde 2015, afectando a las mujeres que se dedican a esta actividad.
En este sentido, el investigador Miguel Ángel Sosme Campos indicó que existen quejas relacionadas a la ineficacia de los programas federales dirigidos a este sector.
El impulsor de las “Tejedoras de la Sierra” expuso que existe ineficacia en la aplicación de recursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en los últimos años.
Asimismo, lamentó que no haya políticas públicas que realmente impacten e impulsen a las artistas serranas.
Señaló que las prendas elaboradas por las féminas son una muestra del dinamismo y creatividad que aportan a Veracruz, a México y al Mundo, por lo que urgió a los distintos niveles de Gobierno a volver su mirada a estas representantes del folcklor, la cultura e identidad, para destinar espacios que las proyecten.
El recién galardonado con el Premio Estatal de la Juventud dijo que los trabajos mostrados en distintos foros nacionales e internacionales destacan por su calidad, ya que son tejidos de forma artesanal y teñidos con materiales naturales, utilizando técnicas que estuvieron a punto de perderse, pero que ahora se procuran trasmitir de generación en generación.
Aseveró que en respuesta a la limitante de recursos, es importante que se difunda este arte, el cual se distingue por sus diseños únicos.