Cd. Mendoza.- Al menos seis escuelas primarias estatales, que pertenecen a la Supervisión Escolar 023 tienen condiciones de riesgo en su infraestructura y no recibieron ningún recurso federal durante este año, pese a que tienen dictámenes de Protección Civil de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reconoció el supervisor Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
Refirió que es incongruente la evaluación que hace Espacios Educativos en las escuelas, para hacer un censo de las que requieren de inversión, principalmente en localidades de municipios como: Maltrata, Nogales, Huilopan y Ciudad Mendoza, donde hay planteles ubicados en zonas de riesgo, porque carecen de infraestructura y desde hace años no han sido contempladas.
“El personal de Espacios Educativos visita las escuelas y determinan los planteles que van a ser beneficiados con los programas. Pero hay varias escuelas que están fuera del programa y que necesitan de una inversión urgente porque están en zonas de peligro, además de que carecen de mobiliario y servicios básicos, como por ejemplo la Enrique C. Rébsamen, de La Cuesta, de Ciudad Mendoza, y una de Palo Verde, en Nogales”, expuso.
Por lo anterior, refirió que es necesario que la SEV contemple como prioritarios aquellos planteles que carecen de aulas, sanitarios, luz y agua potable, mobiliario y espacio para construcción, que son las condiciones que imperan en las zonas más marginadas.
“El recorte del techo financiero que se destina a la Educación y la mala distribución de los recursos, es la principal causa de que no se pueda combatir el rezago educativo en zonas rurales, en donde cientos de niños reciben clases en condiciones de pobreza”, dijo.