in

Sin apoyo siembra  de chayote; cada vez es más difícil económicamente

Superiberia

Adriana Estrada  

EL BUEN TONO 

ORIZABA.- En Veracruz, uno de los estados líderes en la producción de chayote, como agricultores se está enfrentando una situación cada vez más complicada, ante la pérdida de apoyos y el clima que “quema” las plantaciones”, lamentó Ignacio Herrera López, productor de chayote en la región.

Dijo que, en los últimos años los campesinos han visto desaparecer los apoyos gubernamentales que solían ser fundamentales para garantizar una producción y competitividad del chayote veracruzano que era exportado hacia los países vecinos, sin embargo, todo eso se terminó.

“El chayote es un producto noble, pero también requiere cuidados y una inversión constante. Sin apoyo, todo recae en el campesino, desde las semillas hasta los fertilizantes y la distribución”, señaló.

En Veracruz son cerca de 5 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, cuando hace algunos años el número de hectáreas era muy alto, pues los campesinos han dejado de plantar por la falta de apoyos, y eso ha obligado a los agricultores a absorber todos los costos asociados al cultivo.

El productor explicó que, durante los últimos años, se han incrementado los costos de producción, y eso sumado a la falta de subsidios, pone en riesgo la continuidad de este cultivo, así como el sustento de quienes dependen de él.

Dijo que como productores hacen un llamado urgente a las autoridades para que se restablezcan los programas de apoyo, permitiéndoles mantener la producción y, con ello, garantizar el abasto de este alimento tanto en el mercado nacional como en el internacional, pues actualmente están enfrentando un panorama incierto que amenaza la sostenibilidad de una actividad que por años ha sido un motor económico en la región.

CANAL OFICIAL

SESVER PROTEGE A DIRECTOR DEL “YANGA”; burla para quienes exigen su destitución

Veracruz retrocede en lucha vs violencia; eliminan programas para la mujer