Orizaba.- Todas las normas existentes para la protección animal en realidad no se aplican por parte de las dependencias correspondientes, por lo que se han convertido únicamente en ley muerta, aseguró el director de Protección, Rescate y Dignidad Animal (Preda), Erick Cruz.
Señaló que en algunos casos estas leyes únicamente se actualizaron pues ya existían, sin embargo, reconoció que las autoridades en algunos casos se esfuerzan por promoverlas.
Por mencionar algunos puntos donde se endureció la ley, citó el caso de no permitir tener animales en las azoteas, así como evitar su compra-venta en la vía pública, aunque desafortunadamente no se aplican.
“Tan sólo en el Distrito Federal los números telefónicos para la denuncia del maltrato animal no funcionan, la ley se forma y se aprueba, pero no hay información de cómo realizar específicamente una acusación”, subrayó.
Recientemente, abundó, se ha llegado a la propuesta de la creación de una subsecretaría de Protección Animal para que se destinen recursos y a la vez se haga una labor más efectiva.
“Será esta dependencia quien ayude a las organizaciones del cuidado animal, pero si no se ejecutan las leyes como tal, mucho menos se puede hablar de la creación de la misma”, añadió.