Ciudad Mendoza.- De 600 egresados de secundaria que surgen cada año, unos 200 deben buscar otras alternativas para continuar sus estudios superiores, ya que el único bachillerato público que hay en el municipio sólo tiene 400 espacios para jóvenes de nuevo ingreso, dio a conocer el director del turno matutino de la Escuela de Bachilleres América (EBA), Luis Arturo Santiago Martínez.
Dentro de las opciones se encuentran dos instituciones privadas, a las cuales precisó que sólo acuden dos de cada 10 jóvenes, debido a que no cuentan con recursos económicos para solventar los gastos de inscripción y las mensualidades, que superan los mil pesos.
Señaló que por la falta de cupo y de otro bachillerato público en la ciudad, la mayoría de los jóvenes emigran al Cobaev de Nogales o al CBTIS de Río Blanco, mientras que algunos dejan de estudiar durante un año para que el siguiente lo vuelvan a intentar en una institución que no genere gastos fuertes para sus padres.
“La situación económica es uno de los factores principales que orillan a muchos jovencitos a dejar la escuela, son diversas las razones, pero lo principal es que cuando pierden un año se les hace fácil dejar a un lado su preparación educativa”, expresó.
Detalló que para el próximo ciclo escolar y como cada año en la EBA, se entregaron 200 fichas para el examen de ingreso del turno matutino y otras 200 para el vespertino.
Santiago Martínez refirió que el turno matutino es el primero en agotar su espacio, pues los padres prefieren a sus hijos en la mañana, debido a que por la noche lo asemejan a inseguridad, peligros y otras cosas malas.
Por otra parte, señaló que aunque tuvieran algún proyecto en puerta, en el municipio no hay las condiciones de infraestructura o de terreno para la construcción de una preparatoria que albergue a más estudiantes, además de que el plantel enfrenta el problema de la falta de escrituras del predio que ocupa, para realizar gestiones de recursos para su mejora.