ORIZABA.- La surada en Orizaba dejó afectaciones en árboles y en algunos cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como un incendio en el municipio de Ixhuatlancillo, informó Protección civil, alertando que en las próximas horas descenderá la temperatura, por lo que deben extremarse precauciones con las personas de la tercera edad.
De acuerdo con el reporte de la surada en esta región, la primera del mes de diciembre, fue durante la madrugada que la velocidad del viento alcanzó los 40 kilómetros por hora, pero no hubo severas afectaciones.
Para las próximas 24 horas se espera el descenso de la temperatura hasta 12 grados en el valle de Orizaba.
Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez, recordó que hay operativos y rondines de vigilancia, pero no hay indicaciones para aperturar albergues como tampoco habría para las personas que provienen de la sierra y deciden pernoctar en la vía pública.
Recordó que la ciudad es receptora de grupos de personas procedentes de comunidades rurales y que aprovechan la temporada para venir en busca de ingresos económicos, vendiendo sus flores o artesanías y en otras circunstancias llegan a pedir sólo ayuda en sitios estratégicos.
En tanto, Protección Civil hace sus jornadas de supervisión en las calles tanto del centro como en la periferia y aunque no son para recoger ciudadanos en la vía pública y llevarlos a los albergues, se refiere que hace dos semanas ya fue auxiliada una persona de la tercera edad, pero no corresponde a las familias provenientes de la región serrana.