Adriana Estrada
el buen tono
ORIZABA.- Después de 16 días de haber tomado las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Vespertina de Orizaba (EBVO) para exigir la destitución de la directora Nicte Ha Peralta Deceano, los docentes levantaron su plantón y liberaron la escuela.
Aunque los manifestantes se retiraron del lugar, no revelaron ninguna información. Sólo aseguraron que su dirigente sindical les dio instrucciones de liberar la escuela, sin informarles sobre algún acuerdo o propuesta a la que se haya llegado en torno a la petición.
Los docentes quitaron el campamento que montaron frente a la escuela, que funciona como institución que además de la EBVO alberga a dos entes educativos más: en el turno matutino, el Colegio Preparatorio de Orizaba y, los fines de semana, el mixto.
Mientras tanto, los estudiantes que se encontraban en el plantón en solidaridad con los docentes dijeron estar decepcionados de no haber sido escuchados por las autoridades educativas. Pues todos estos días lo único que consiguieron fue perder clases y no se hizo caso a su petición, a pesar de que existen varios testimonios tanto de alumnos como de maestros que han demostrado que la directora Nicte Ha Peralta Deceano desempeña un pésimo trabajo al frente de la institución.
Hasta el momento, los estudiantes desconocen si ya deberán retornar a clases hoy miércoles, pues en ninguno de los turnos han sido notificados del restablecimiento del horario escolar.