De la Redacción el buen tono
Región.- En medio de un preocupante panorama de impunidad y falta de acción, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, dio a conocer que se han presentado cerca de 200 denuncias por daño patrimonial durante los ejercicios fiscales de 2017 al 2021 en Veracruz. Sin embargo, lo más alarmante es que de estos casos, sólo dos han resultado en órdenes de aprehensión, evidenciando una omisión en sancionar el daño patrimonial cometido durante las administraciones de Leticia López en Córdoba, e Igor Rojí en Orizaba.
La información se dio a conocer durante la tercera capacitación regional en Zongolica, donde González Cobos mencionó que las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, señalando a los ex alcaldes de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.
Reconoció que se mantienen en contacto con la Fiscalía, aunque no hay una obligación legal para que esta última informe sobre los avances de las investigaciones.
Subrayó que presentan denuncias y van integrando expedientes y carpetas de investigación conforme lo requiere la Fiscalía General del Estado (FGE).
‘Tortuguismo’
en la Fiscalía
Lo expuesto por la titular del Orfis significa que la Fiscalía ya tiene en su poder la denuncia penal por parte del ente fiscalizador contra las administraciones de Leticia e Igor, pero mantiene dilatado el avance de las investigaciones para el juicio y que se recupere el dinero que fue robado a Orizaba y Córdoba.
La falta de acción y la dilación en este proceso son evidentes, ya que a pesar de existir elementos suficientes para consignar a más ex presidentes municipales, la Fiscalía sigue sin acelerar las carpetas de investigación.