Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- La violencia contra las mujeres y la falta de acceso a la justicia sigue siendo una problemática a la que se enfrentan las féminas. En lo que va del año, en Veracruz se han registrado 53 feminicidios de los cuales 32 se han perpetrado en la región, señalaron integrantes de la Asociación Civil Kalli Luz Marina.
Las cifras de mujeres violentadas son alarmantes y muestran la clara impunidad que existe en Veracruz, sin que los agresores reciban un castigo, además de que la violencia ya ha rebasado a las instituciones encargadas de la procuración de justicia y no existe compromiso de las autoridades para prevenir la violencia.
La abogada del colectivo, Elizabeth Guevara Mitzi resaltó que con autoridades no existe la infraestructura para atender la violencia, además hace falta de compromiso para llevar adelante estos casos de violencia, lo que visibiliza una de las múltiples formas en que se revictimiza a las mujeres que acuden a solicitar justicia.
Por su parte, la psicóloga Jesenia Xocua señaló que durante el 2023 se han atendido en el área psico jurídica más de 90 mujeres víctimas de violencia, las cuales han solicitado servicio legal y psicológico, en este último, se han atendido alrededor de 26 mujeres originarias de diversos municipios de la Sierra de Zongolica, las cuales decidieron iniciar un proceso psicológico por la situación particular de violencia en que vivían.
Señaló que de los casos que se han atendido en el colectivo se observó que las afectaciones emocionales que se provocaron en las mujeres fueron estrés, depresión, trastornos del sueño e incluso ideas suicidas.
Agregaron que tras un largo proceso, este año se alcanzó la confirmación en segunda instancia de sentencia condenatoria por 55 años de prisión, en contra de Fabián Zepahua Tlecuile, por el feminicidio de Nancy Zepahua Zepahua.