De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Municipios como Fortín y Atoyac, entre otros, simulan programas ante el cambio climático, algunos ni siquiera tienen un plan de acción, se limitan sólo a las obligaciones básicas de servicios municipales como la recolección de basura.
Un Programa Municipal de Acción Climática (PAC) es una herramienta que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a preparar a la población para los cambios relacionados con el cambio climático.
Organismos internacionales aseguran que la crisis ambiental continuará en este 2025, sin embargo, las autoridades no cuentan con un programa o improvisan acciones ante la basura y reforestación.
Por ejemplo, Tomatlán no ofrece ni muestra evidencia de su Programa Municipal de Acción ante el cambio climático y sólo refiere actividades de reforestación en un oficio de diciembre de 2024. En una situación similar está el ayuntamiento de Atoyac, que sólo presume acciones de recolección de “basura verde”.
En el caso de Fortín, en una solicitud de información responde el área de Planeación del Desarrollo y, lavándose las manos, sólo indicó que dicho programa es competencia de la Coordinación de Ecología.
En cuanto al ayuntamiento de Coscomatepec, asegura mantener actividades de reforestación en el Pico de Orizaba. Huatusco, de igual forma, sumado a la recolección de basura; en tanto Alpatláhuac sólo indica un programa pero de prevención de riesgos y gestión de residuos.
Las autoridades ni siquiera hacen el esfuerzo de implementar un plan, lo que refleja no sólo desinterés por el bienestar de sus habitantes, y un grave rezago en políticas públicas.