Veracruz.- El maestro Bernardo Salas Mar, catedrático de la UNAM, especializado en investigación físico-nuclear, denunció que en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde solo “se realizan simulacros de escritorio”.
Indicó que a diferencia de otras centrales de su tipo en el mundo, que requieren simulacros reales sobre emergencias para contar con licencias para operar, en México no se hace igual, los funcionarios “lo hacen desde los escritorios”.
Los encargados –dijo- se sientan y simulan que desde Xalapa traen a Veracruz determinado número camiones que llegaron a un albergue y que para ellos eso es un simulacro.
Reiteró que esto es lamentable, pues la población que está alrededor de la planta, a unos 16 kilómetros a la redonda, no sabrá cómo reaccionar en caso de que se registre alguna emergencia nuclear.
Las autoridades también han olvidado exigir la operatividad del Plan de Emergencia Radiológica Externa, para cuando ocurra una desgracia, ya no existen ni los caminos, ni los señalamientos, ni las rutas de salida, ni la población sabe qué podría hace en caso de una fuga radiactiva.
Agencia