in

Simulacros de balaceras, piden en 3 municipios

Superiberia

11

Córdoba.- Sólo tres localidades, incluyendo Córdoba, Tezonapa y Carrillo Puerto, han solicitado a través de la Coordinación de Protección Civil (PC), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el desarrollo de simulacros de balaceras. Aunque con dichos ejercicios se pretende dotar de las herramientas de reacción necesarias para la población, el objetivo principal es generar una cultura preventiva.

Por ello, ayer, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el curso: Escenarios de Diseños y Evacuación de Inmuebles, de la Coordinación de Protección Civil. Hasta la fecha se ha logrado capacitar un promedio de 25 mil personas en el manejo de situaciones de riesgo.

El auxiliar en la Coordinación, Luis Chávez, explicó que en colaboración con la UV y la Secretaría de Protección Civil, se desarrollan estrategias para trabajar con los alumnos y el personal docente, a fin de que sean ellos mismos quienes puedan hacer sus hipótesis en diversos escenarios y se les permita conocer no sólo las acciones de respuesta sino también las medidas preventivas ante cualquier situación de riesgo.

Explicó que aunque los ejercicios de simulacro sirven para brindar las herramientas necesarias a la población para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad, en este caso se busca que la población aplique medidas preventivas, como pudiera suceder ante un hecho de balacera, robo y situaciones propias de la naturaleza.

A través de la Secretaría de Educación de Veracruz ( SEV), expuso se ha trabajado en instituciones educativas de al menos tres demarcaciones de los 12 municipios que integran la Coordinación Regional: Córdoba, Atoyac y Carrillo Puerto, donde ya se han aplicado simulacros de balaceras con el apoyo de la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante su área de prevención al delito mantiene intervención.

“Todo tiene que ser de manera preventiva, la intención no es generar una cultura de psicosis. Lo que se busca es que la sociedad sea más preventiva y no reactiva, las recomendaciones las dan los grupos como la Policía Federal, Seguridad Pública y aparte hay otros tipos de indicaciones, pero todo es a manera preventiva, no se busca hacer que la gente esté esperando una balacera”, dijo.

Por tanto, insistió que aún ante las condiciones de inseguridad que se han registrado en la zona, lo importante es que la gente considere que en situaciones de este tipo, además de que competen a las autoridades correspondientes, lo ideal en cualquiera de los casos es aplicar medidas de prevención y cuidado personal.

CANAL OFICIAL

Dan el itinerario para la antorcha

Refuerzan el blindaje contra chupaductos