Orizaba.- Logra la base trabajadora y la derechohabiencia evacuar el área de rehabilitación del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), en un período de dos minutos.
Al respecto el director de la institución, Pedro Martínez Serena, informó que fueron 150 participantes quienes formaron parte del simulacro llevado a cabo en el marco de las prácticas efectuadas por brigadas de Protección Civil para crear cultura de prevención.
Señaló que dicha actividad fue segmentada con el fin de no afectar algunos servicios en áreas de impacto, tales como hospitalización y consulta externa, por lo que sólo participaron fisiatría, salud mental, salud en el trabajo y consulta de traumatología.
Fueron las brigadas de soporte técnico, búsqueda y rescate, fluidos y energéticos, control de incendios, las que con un total de ocho a 12 integrantes que incluyen diversas categorías, sean médicas o no, reciben de forma continua capacitación y adiestramiento.
El simulacro constó del desprendimiento de un plafón en fisiatría, la ruptura de cristales con heridas en seis personas tanto empleados como usuarios, quienes fueron atendidos por integrantes de las brigadas y trasladadas a urgencias.
Explicó que en una contingencia los primeros minutos son cruciales para las áreas de seguridad y protección de los involucrados, por lo que las actividades posteriores a un sismo, por ejemplo, se llevan a cabo en 18 minutos, tiempo en el que es de suma importancia la participación de las brigadas.
Aseguró que en el IMSS se trabaja en cuestión de protección civil, aplicando estrategias para que la cultura de prevención y protección permee en la base trabajadora.