Orizaba.- La diabetes mellitus es una enfermedad tanto silenciosa como peligrosa, porque cobra miles de vidas anualmente en el Estado de Veracruz; en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, los casos nuevos detectados aumentan de forma vertiginosa, oscilan entre los 90 y 100. Por desgracia, otro importante número de enfermos sabe que la padece cuando el deterioro se hace evidente y los síntomas son palpables.
Una mala alimentación, combinada con excesos en el consumo de azúcares, la falta de ejercicio y los antecedentes familiares, son factores clave para el desarrollo de la enfermedad que, si bien es cierto, cualquier persona puede llegar a tenerla, su potencial crece con la carencia de cuidados de salud tan necesarios, al grado que haya pacientes jóvenes y niños.
La obesidad es uno de los mayores problemas que derivan en esta enfermedad, ante el consumo desmedido de carbohidratos, es por ello que se debe poner especial cuidado en la ingesta diaria de los infantes, ya que se tiene que dejar atrás el dicho popular que afirma que un niño gordo es sinónimo de un niño sano, cuando la realidad es muy distinta.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población la esperanza de vida de los veracruzanos es de 75 años, sin embargo, muchas personas tendrán una calidad de vida mala o regular, porque las complicaciones son mayores al dejar de funcionar: riñones, páncreas y ojos, además, se generan problemas circulatorios, por ello, a algunos la muerte llega a alcanzarlos entre los 30 y 59 años, tanto hombres como mujeres.
En la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba atienden 6 mil pacientes, aunque cada Centro de Salud cuenta con metas específicas para detecciones, mediante campañas que se realizan periódicamente se conocen nuevos casos que son integrados al programa Diabetes Mellitus, para su control mensual, incluyendo dieta adecuada y toma de medicamentos al pie de la letra.
“En lo que va del año tenemos más de 92 ingresos, esto es, constantemente se integran pacientes de 40 a 50 años de edad”, explicaron.
Sin embargo, conforme pasan los años el deterioro es mayor y de no tener un cuidado adecuado, el paciente presenta otros problemas de salud, debido a que la coagulación de la sangre ya no es normal y si se llega a tener una herida puede ser más propenso a una infección y derivar en la amputación de cualquier extremidad.
Entre el número de diabéticos atendidos a nivel Jurisdicción, en su mayoría también son hipertensos.
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el Sector Salud programó diversas actividades para concientizar a la población, en lo que respecta a esta zona, en cada Centro de Salud invitaron a que la gente acudiera a las detecciones, a través de la prueba rápida mediante un piquete en un dedo y de inmediato les dieron los resultados.
“Lo que se está presentando es que inician a una edad temprana, antes los diagnósticos eran en personas de 50 años en adelante, ahora se tienen casos de inicio de diabetes de los 40 a 45 años, es decir, 10 años antes de lo esperado, pero también hay casos aislados en jóvenes de 25 años”, señalaron los informantes.