Atoyac.- Los cañeros del ingenio Central El Potrero solicitarán el cumplimiento de pago de la liquidación de la zafra 2016-2017, debido a que aún se les adeudan varios millones de pesos a cuatro mil abastecedores.
La factoría continúa registrando inconsistencias en su primer año de administración, pues sólo algunos azucareros han recibido el recurso “a cuentagotas”, mientras que otros siguen a la espera de que les sea pagado.
Los abastecedores esperan que las dirigencias de la CNPR y CNC sostengan un acercamiento con el consorcio azucarero y que se realice el pago en el presente mes, pues según la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, la liquidación debe efectuarse a más tardar al mes siguiente de haber concluido la zafra.
Algunos cañeros que abastecieron a la factoría manifestaron que a diferencia de otros años durante este corte de caña no les dieron un documento que avalara la entrega del producto.
Además, señalaron que se han registrado diversas inconsistencias que esperan se regularicen.
Contradictoriamente, comentaron que la empresa sí exige diversos documentos para tener la garantía al prestar dinero a través de su financiera o pagar por el abasto de caña, mientras que la fábrica incumple, porque no da los documentos correspondientes a los abastecedores.
“Estas acciones nos generan incertidumbre, ya que nosotros le hemos entregado nuestra producción a la fábrica. Anteriormente vivimos experiencias desagradables con los anteriores dueños, los cuales también cayeron en la falta de pago”, expresó uno de los productores.