Zongolica.- Municipios de la Sierra de Zongolica recibieron recursos del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento Municipal (FAFM), que únicamente les servirán para cubrir la nómina de policías y otras acciones, pero serán insuficientes para pagar el sueldo a los empleados de confianza y sindicalizados, que en algunos lugares se encuentra pendiente desde la quincena pasada.
En el caso de San Andrés Tenejapan, donde cerraron el Palacio municipal desde el 1 de noviembre, les depositaron 245 mil 570 pesos, que corresponden a septiembre y octubre, pero esperaban que ayer por la tarde le enviaran lo correspondiente a otros programas y el monto de la Bursatilización.
Por su parte, Zongolica recibió 3 millones 688 mil 266 pesos, Tlilapan 442 mil 44 pesos, Tlaquilpa 324 mil 51 pesos; Tehuipango 1 millón 106 mil 455 pesos, Mixtla de Altamirano 489 mil 5 44 pesos y Astacinga 274 mil 659 pesos.
Según un documento que emitió la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), dichos recursos ascienden en total a 576 millones 676 mil 347 dispersados en los 212 municipios de la Entidad, que debieron llegar a las cuentas de las administraciones desde hace varios meses.
“El dinero se aplica para el pago de nomina de la Policía y otras acciones que contempla la Ley, pero no para la quincena de los empleados sindicalizados, ni de confianza”, manifestó uno de los tesoreros que pidió omitir su nombre.
Esperanza
Las autoridades municipales esperan que les entreguen todos los faltantes, a fin de estar en posibilidades de pagar las prestaciones de fin de año, como el aguinaldo.
El entrevistado, destacó que podrían superar la crisis financiera que viven por la falta de recursos, hasta inicios del próximo año, porque quedó pendiente noviembre, que ya casi se encuentra a la mitad y lo relativo a diciembre, que en caso de no llegar les complicará el cierre del ciclo y los obligará a tomar medidas drásticas, como la reducción de trabajadores.
Remarcó que es poco lo que les llegó en proporción con los adeudos que contrajeron con proveedores, constructoras y base laboral