Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La pobreza se mantiene a pesar de la entrega de despensas o apoyos asistencialistas, pues no resuelve la base del problema, manifestó el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, “pedimos para que esa situación se corrija”.
Se refirió a la violencia que se registra en el país y que hasta ahora dejó varias muertes: “Tal parece que los ciudadanos ya se acostumbraron, las balaceras se hicieron algo común e igual con respecto a las fosas clandestinas que se encuentran en el estado”.
Lamentó que la inseguridad mantenga a las personas en pánico, por ello y conscientes de que estamos de paso en la tierra, piden vivir los valores del Evangelio.
“Trabajar por la caridad y la justicia, por el desarrollo del prójimo, buscar la manera de tener los elementos para llevar una vida de paz y armoniosa, es labor de todos y no de unos cuantos”, expresó.
Explicó que la Jornada Mundial de los Pobres, a la que anima el papa Francisco, busca que se revisen los valores cristianos, saber el estilo de vida que se lleva en la relación con Dios, así como con los demás.
Añadió que aunque la pandemia provocó un nivel alto de necesidad entre los pobladores, es necesario que se les enseñe a pescar y no darles el pescado, como ocurre en muchos casos.
Defensa
En otro tema, Cervantes Merino explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), se desarrolló a base de mucho esfuerzo y situaciones, para que el pueblo, los ciudadanos y la sociedad civil, a través del organismo, que no es del gobierno, pueda ser el árbitro que permita elecciones libres, responsables, y especialmente que permitan la credibilidad de quien se eligió.
“Me parece que quienes salen a marchar están defendiendo una causa que para ellos y la sociedad parece justa y digna, para que eso que costó tanto, siga siendo administrado por los ciudadanos”, expresó.
Mencionó que la administración de los recursos preocupa a todos, porque el dinero se tiene que utilizar de una manera adecuada, por lo que cree que aquí habrá algunos ajustes en las cuestiones económicas y los planteamientos que hagan los diputados con respecto al INE.