Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Por enésima ocasión, trabajadores del ayuntamiento de Orizaba arreglaron el Paseo Colón, pésima obra que se realizó en la administración de Igor Fidel Rojí López y que tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos. Esta vía, que debería ser un punto de orgullo para la ciudad, se ha convertido en un símbolo de malgasto y negligencia gubernamental.
Se trata de la única obra que se ha realizado con recursos de la Secretaría de Turismo Federal por el nombramiento de Pueblo Mágico, y que se efectuó de manera bipartita; desde antes de que concluyeran los trabajos, hubo mucha controversia entre la síndico y los regidores de la anterior administración por la mala calidad de los materiales y otros detalles.
Por realizar una de las peores obras, la constructora con razón social “La Orizabeña”, de José Luis Cruz, fue vetada por el Municipio, pues se le entregó en su momento un listado de todos los desperfectos y a pesar de ello, así la entregó.
A medida que transcurrió un año desde la entrega inicial de la obra, nuevos defectos emergieron, dejando claro que la inversión de más de 20 millones de pesos no rindió frutos duraderos.
En 2021, la fianza de garantía expiró, lo que dejó al ayuntamiento con la responsabilidad de enfrentar los problemas de la obra con sus propios recursos. Desde entonces se ha registrado una serie de intervenciones por parte del departamento de Obras, superando ya las 10 ocasiones.
Este miércoles, los trabajos se realizaron a la altura de la entrada de la cochera que está a un costado del departamento de Tesorería; sin embargo, y aunque son poco notorias, en más de una ocasión se han roto los adoquines que sirven como coladeras para que el agua de la lluvia tenga una salida.