in

Siguen pendientes obras por Fonden

Superiberia

Altas Montañas.- La Secretaría de Comunicaciones del Estado se encuentra esperando la validación de los proyectos pendientes en los municipios de Huatusco y Coscomatepec, donde a pesar de que se espera sean aprobados cuanto antes, por le momento la Secretaría no cuenta con los recursos para desarrollarlos.

Así lo dio a conocer el asesor técnico de la Secom, Mayolo Fernández Martínez, quién durante esta semana estuvo realizando visitas a los comités de obra en estos dos municipios para explicarles los avances en cada una de las obras pendientes.

En el caso del puente de Tlamatoca de Huatusco, que hace un mes se colapsó debido a las fuertes corrientes del río Sonso, indicó que ya consiguieron, a través del Ayuntamiento y el propietario del terreno donde será cimentado parte del puente, solventar el derecho de vía, por lo que sólo esperan que se concrete la validación del proyecto.

Indicó que con este derecho de vía, ya se encuentran en condiciones de definir los alcances de la obra, y si todo marcha como ahora, estarán iniciando la construcción del nuevo puente para el 27 de agosto.

Puntualizó que el puente colapsado no será rehabilitado por el momento al estar protegido por el INAH, sino que se construirá otro, el cual tendrá un costo de 2.8 millones de pesos; de esa cantidad, el Ayuntamiento participaría con 1 millón de pesos y la Secom pondría la cantidad restante o buscaría gestionar los recursos ante una instancia federal.

“Se construirá uno nuevo de dos carriles con una longitud de diez metros, el que hace unos días daba servicio y colapsó, no será tocado al estar etiquetado como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que sería hasta que esta institución dé su permiso, si así lo decide, y se rehabilite de una manera más detallada”, dijo el funcionario.

Aseveró que otras obras pendientes son la construcción de un puente de 140 metros en la comunidad de Tetelcingo, en Coscomatepec, la cual se encuentran en la etapa de validación, pues un puente de este tamaño implica que se realicen varios estudios técnicos

También hizo referencia a la rehabilitación de la carretera de Tetelcingo a Coscomatepec, de la cual ya se dio el banderazo de obra, pero por el momento está parada al no contar con los recursos para hacerla, pues en este caso, la carretera y el puente de Tetelcingo se harían con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2012, los cuales no ha sido liberados.

Otra obra más es la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac, cuyos recursos provienen del Fonden 2010, pero en este caso, la obra no ha sido reiniciada a pesar del avance del 80 por ciento que ya tienen, debido a que hace falta resolver ciertos trámites administrativos con la empresa encargada de esta obra.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Se inundan calles

Intentan secuestrar a comerciante