Córdoba.- Ante dos Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz y el incremento de los feminicidios, la Entidad se alista para la aplicación del protocolo Alba.
Se estima que en dos meses se presentará el plan de trabajo para su publicación y ejecución. El mismo plan contempla las acciones para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles (Local, Estatal y Federal) cuando existe el extravío de mujeres y niñas.
Tras instalar la octava Mesa Inter-institucional para dar seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio en Córdoba, la jefa del departamento de Modernización del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, Teresa de Jesús Vázquez de los Santos, sostuvo que el documento ya está en mesa de análisis, pues existe un “borrador”. Sin embargo, por tratarse de un plan muy ambicioso se debe analizar en todos los sentidos. Al respecto, reconoció que aunque la violencia de género está en incremento, existe un plan de trabajo que contempla acciones de revisión y ejecución de políticas públicas. En el caso específico de los ataques a mujeres embarazadas, consideró necesario que las autoridades inicien alguna acción de prevención en el caso de las mujeres en gravidez.