Acultzingo.- Faltan cinco meses para que termine el Gobierno Municipal de Salomón Cid Villa y el 40 por ciento de las 32 localidades y los 34 ejidos que conforman el municipio siguen en rezago y teniendo carencias de agua potable y drenaje sanitario, señaló la secretaria de Grupos Vulnerables de la CNC, Rubicela Romero Andrade.
La líder rural resaltó que durante la actual Administración fue evidente la falta de obras de redes de bombeo y distribución de agua en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, donde los habitantes todavía reciben el vital líquido a través del acarreo de los manantiales y nacimientos que se ubican a largas distancias.
Mencionó que, aunque el 70 por ciento del municipio —en donde habitan 23 mil 500 habitantes— es zona rural, ahí no llega al 100 por ciento la inversión municipal para el desarrollo social, vías de comunicación y servicios públicos —como el agua, que necesitan las familias que viven en pobreza extrema—.
Resaltó que el principal reclamo de los pobladores es que la mayoría de los presidentes municipales sólo fijan su atención para invertir recursos en la cabecera municipal, mientras que las comunidades más alejadas, marginadas —donde predomina la pobreza, como Macualtzingo, Ahuitzique, Vista Hermosa, Tepetiopa, Tlapextitla y Coatepec— siguen experimentando una severa carencia de agua.
