Córdoba.- Este viernes millones de católicos devotos a la Virgen de Guadalupe celebrarán a su Morenita. A menos de 24 horas de esta fiesta los peregrinos continúan su camino, algunos hasta la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal y otros más hacia esta localidad. Ayer arribaron jóvenes del estado de Tabasco quienes tuvieron que pedir cobijo con particulares, debido a que no se dispuso de un espacio para su descanso.
En total fueron 47 jóvenes de la comunidad de Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas, Tabasco, quienes desde el pasado 8 de diciembre salieron de su comunidad con destino
a Córdoba.
El coordinador de la pastoral juvenil de dicha entidad, Hilario Usganga dijo que el objetivo de la travesía es fomentar el amor y pasión a la Virgen Madre de Jesucristo.
Según explicó, esta peregrinación que se realiza desde hace 20 años, sirvió a los participantes para refrendar su devoción hacia la “Morenita”. Además, es para solicitarle que les mantenga alejados de los vicios y situaciones de peligro.
Hospedaje otro peregrinar
Los jóvenes y las parejas quienes los acompañaron en el trayecto tuvieron que solicitar a particulares su apoyo para poder descansar unos minutos.
En ninguna de las parroquias se dispuso de un albergue destinado para el resguardo de los
peregrinos.
Aunque Hilario reconoció que durante el viaje sufren las adversidades del clima y el cansancio físico, estas penurias son parte de los sacrificios que se ofrecen a la Virgen.
Reconoció la necesidad de contar con un espacio para su descanso, pues algunos salen de sus casas sin dinero para poder pagar su hospedaje y alimentos.
“Aquí nos dieron sólo la misa y ya nosotros tuvimos que pedir hospedaje en una casa. Por eso hoy mismo nos vamos para no generar más molestias”, dijo
El único albergue que por primer año se instaló en la localidad con motivo de las fiestas católicas fue el dispuesto por la coordinación Regional de Protección Civil. Área que durante estas semanas albergó 10 peregrinaciones conformadas por grupos de 20 y hasta 50 fieles, en su mayoría provenientes de Chiapas: Palenque, San Cristobal, Yajalón,Cintalapa y Ocozocoautla; así como de Emiliano Zapata y La Venta, Tabasco.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono