Córdoba.- Un joven de 23 años, vecino de la localidad Los Ángeles, municipio de Amatlán de los Reyes, continúa desaparecido, luego de que fuera aprehendido por elementos de Seguridad Pública desde el pasado 14 de julio, según reportaron ayer sus familiares.
Se trata de Cándido Flores López, de 23 años, de ocupación campesino y con domicilio en Los Ángeles, quien desde el día 14 fuera detenido junto con su amigo Christian Manuel Hernández Muñoz, de 17 años, vecino de la congregación La Patrona, quien por fortuna ya está en su casa tras haber sido liberado el pasado domingo 21 de julio.
De acuerdo a informes dados a conocer por sus familiares, los jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública la tarde del pasado domingo 14 de julio.
Cándido fue interceptado cuando volvía a su casa en Los Ángeles, a bordo de una motocicleta, luego de haber ido a ver a unos amigos a la cabecera municipal.
Según su esposa, cuando circulaba a la altura de La Patrona, cerca del depósito “La Piñata”, fue interceptado por elementos de la Policía Estatal, quienes le marcaron el alto, y según versiones de testigos, accionaron sus armas debido a que el muchacho se asustó y quiso escapar. Luego se metió a una casa, de la que fue sacado y subido a la patrulla 2069 que se hacía acompañar de otra patrulla tipo coche.
Christian Manuel, según sus familiares, salió de su casa como a las 5 y media de la tarde para ir a dar una vuelta al parque, pero no tenía ni media hora de haber salido cuando unos vecinos le informaron a su madre que se lo habían levantado los policías de la misma patrulla. Según los afectados, el joven iba saliendo de su casa, cerca de las vías del tren, y mientras iba hablando por teléfono le cayeron por la espalda los elementos y lo subieron a la unidad, para llevárselo.
Los familiares de Cándido, recordaron que ya interpusieron la denuncia por la desaparición del joven, quedando asentada en la carpeta de investigación 017/MPA, y dieron a conocer que desde el domingo pasado, Christian retornó a su hogar, con visibles huellas de golpes, desconociendo el lugar dónde permaneció, ya que fue cubierto del rostro con vendas.
El joven explicó que no fue alimentado, sino que únicamente le dieron una botella con agua, pero dijo desconocer el paradero de su amigo, Cándido Flores, pues no lo vio, aunque aseguró haber escuchado que se encontraba bien.
Manifestó que fue llevado hasta unos cañales ubicados en la zona de Omealca, donde fue liberado, y tras salir al camino, pidió ayuda a un taxista, quien lo trasladó hasta su domicilio en Amatlán.
Los afectados, acudieron a este medio de comunicación para solicitar la ayuda de la ciudadanía, y pidieron que cualquier reporte sobre el paradero de Cándido, lo reporten al teléfono 271-165-5685.
Antonio Osorio
El Buen Tono