Ciudad Mendoza.- La indiferencia del alcalde, Reene Huerta Rodríguez, para intervenir ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), buscando mejorar el servicio del vital líquido y el funcionamiento de la oficina reguladora en el municipio, sigue ocasionando inconformidades. El turno fue ahora para 100 integrantes de la Asociación Mendocina de las Altas Montañas que se manifestaron en el Palacio municipal, en reclamo a las deficiencias de la red de abasto y las altas tarifas.
Los manifestantes marcharon desde el Salón de Petroleros, sobre la avenida Hidalgo, se pronunciaron también contra la “privatización del agua” que se incluye en el proyecto de Ley General de Aguas, que impulsa la Conagua. Con pancartas, pidieron al Presidente municipal que intervenga ante el Congreso estatal y el federal para que la iniciativa no prospere y no se atente contra este derecho vital.
La representante de la agrupación, Adela Ochoa González, acusó que hay mal trato de los servidores de la CAEV con los usuarios, que el organismo de agua no ha respetado los acuerdos y costos por el servicio, que hay hostigamiento de cortes con quienes ya hicieron su pago anticipado.
“Ya nos subieron la tarifa, nosotros pagábamos el contrato de agua en mil 500 pesos y ya lo subieron a $6 mil 500, nos piden que paguemos la mitad que son 3 mil 250 pesos, pero las familias de escasos recursos no lo podemos pagar, queremos que se respeten los acuerdos.”
El incremento del valor catastral del Ayuntamiento fue otro de los reclamos, ya que aseguraron que a quienes habitan en viviendas humildes les están imponiendo pagos elevados que no son justificados.
Ante la ausencia del Alcalde, dio la cara el regidor primero, Alejandro Reyes, quien se comprometió a proponer una sesión al Cabildo para tratar el tema.