in

Siguen exobreros de Civsa en lucha

Superiberia

9

CD. Mendoza.- “No estamos cansados, pero se están muriendo nuestros compañeros”, expresó el líder de los obreros despedidos de la Civsa en 1991, Hipólito Flores Alonso, en ocasión del cuarto de Siglo que llevan de lucha.

Por coincidencia con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que precisamente fue hace dos años, un 26 de septiembre, los obreros textiles fallecidos por falta de seguridad social son 43 y también su represión se dio en esa misma fecha, pero de 1991.

El líder de los obreros, que asumió la representación hace 17 años, dijo que ha sido difícil mantener el movimiento por la desesperación del gremio que demanda soluciones.

Sin embargo, la resistencia se logró debido a que desde hace 25 años todos los domingos de manera ininterrumpida se reúnen para ver el avance de sus demandas.

“Nos encontrábamos primero en unos billares o en el parque Hidalgo, cuando tuvimos un Gobierno diferente al PRI, nos facilitaron la Sala de Cabildo, ahora nuestra sede es el salón de Jubilados, Viudas y Pensionados, ahí sesionamos todos los domingos a las 12:00 horas”, expresó.

Reconoció que a lo largo de estos 25 años recibieron el apoyo solidario de muchos actores de la sociedad mendocina ajenos al problema, de familias altruistas, periodistas honestos y agrupaciones de izquierda, que sin su aportación hubiera sido imposible resistir.

Logros

Manifestó que de nada valdría todo el respaldo social y lucha contra las injusticias, buscando el respeto a los derechos humanos, sin haber logrado ya avances jurídicos, como la adjudicación del predio de Los Filtros, del terreno completo de la Civsa y de la hidroeléctrica.

Esos avances jurídicos fueron gracias al extinto abogado Jesús Campos Linas, que falleció el 19 de septiembre del año pasado; ahora su hija, María Luisa Campos Aragón, que forma parte del Comité de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), es quien da seguimiento a la lucha, que está por concluir la escritura de la fábrica para venderla.

Con la participación de la Cámara de Diputados en un dictamen de punto de acuerdo, se citará al Gobernador de Veracruz, al Secretario de Trabajo del Gobierno Federal, al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y al Alcalde de Ciudad Mendoza, para tener una mesa de diálogo y alternativas.

CANAL OFICIAL

Solicitan panteón en comunidades

Celebrarán con muestra visual