Zongolica.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tiene lugar hoy, activistas opinaron que el sector continúa sufriendo marginación y falta de desarrollo.
Por ejemplo, la mayoría depende de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, en el caso del campo en Zongolica, su uso ya es solamente para autoconsumo y no para venta.
Según datos estadísticos, las mujeres rurales son aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria, destacó la presidenta de la asociación civil Yoyolictzin, Leticia López Guarneros.
El 76 por ciento de la población que vive en extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, por eso garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos las empodera, contribuye a reducir el hambre y la pobreza en la región que cuenta con dos de los municipios más pobres del país, Tehuipango y Mixtla de Altamirano.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue el 15 de octubre de 2008, lo estableció la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007.
“Ellas son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación, se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan en sus comunidades”, manifestó la experta en temas de género y feminismo.
La situación del campo mexicano se ve agravado por la crisis económica promovida por reformas erráticas y el cambio climático, aseguró.
En su opinión, dijo que empoderarlas es fundamental para el bienestar de las familias, comunidades rurales y para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola en la actualidad.