Mendoza.- Si se incendiara el mercado Morelos, como en agosto del 2005, la vida de más de 200 comerciantes estaría en peligro, porque carecen de medidas y herramientas de seguridad para resguardarse.
A 10 años del siniestro, todas las administraciones municipales, incluyendo la actual, han omitido trabajos preventivos a través de Protección Civil local.
Aunque la dependencia municipal es la encargada de fomentar la prevención entre quienes están en lugares públicos de riesgo, así como de implementar medidas y acciones para resguardarlos ante cualquier incidente, en el zoco no se cumple lo anterior, según reconocieron los locatarios.
Durante un recorrido que realizó EL BUEN TONO por el zoco, se pudo percatar que en el interior de la planta baja sólo hay cuatro extintores caducos y polvosos, uno en cada esquina; mientras que en el segundo piso no existen.
Además se carece de una ruta de evacuación que indique a los comerciantes por dónde salir rápidamente ante cualquier emergencia, los cables de las instalaciones eléctricas y los medidores de luz están pelados y en mal estado, con el riesgo de provocar un cortocircuito.
A decir de los vendedores, la única vez que las autoridades pusieron interés de conformar brigadas de auxilio y de despejar las entradas y salidas del mercado, fue en el 2005, tiempo después del incendio.
“Si el Ayuntamiento no se ocupa de darnos el servicio de energía y de la basura, menos le va a importar venir a cambiar los extintores que ya llevan más de siete años, de implementar medidas de seguridad y de prevención por si hay otro accidente”, expresó la señora, Rosa H.
Añadió que varias veces y durante años, Protección Civil les indicó que los capacitarían, pero todo quedó en palabras y sin hacer nada, “si algo llegara a pasar, creo que saldremos corriendo y como podamos”.