Europa.- Cientos de migrantes seguían pasando ayer domingo desde Serbia a Hungría, pese a la valla levantada por el ejército, mientras varios dirigentes europeos instaban a actuar frente la crisis, tras la tragedia del camión abandonado en Austria.
El primer ministro francés y los jefes de la diplomacia de Francia e Italia pidieron actuar rápidamente para la concesión del derecho de asilo a los refugiados, mientras Berlín, Londres y París solicitaban una reunión ministerial en las dos próximas semanas “para avanzar de forma concreta” ante la crisis migratoria.
En un comunicado conjunto, la ministra del Interior británica, Theresa May, y sus homólogos francés y alemán, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maiziere, recordaron “la urgencia de instaurar, a más tardar a finales de año” unos “hot spots” —centros en los que se distinguen los refugiados de los migrantes económicos clandestinos—, en Grecia y en Italia. Los tres ministros también exigieron la elaboración de una “lista de los países de origen seguro” para “completar el régimen de asilo europeo común, proteger a los refugiados y garantizar la efectividad del regreso de los migrantes ilegales a sus países”.
Italia convertirá la obtención de un derecho de asilo europeo en la “batalla de los próximos meses”, afirmó este domingo en entrevista el primer ministro Matteo Renzi.
“Europa tiene que dejar de conmoverse y empezar a moverse. Debemos elegir de una vez (…) tener una política de inmigración europea, con un derecho de asilo europeo”, declaró en una entrevista Corriere della Sera.