Juan J. Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- El alcalde de Los Reyes, Lucio Tetla Texoco reconoció que en este municipio, persisten los tiraderos a cielo abierto y son generados por personas que pasan por la carretera federal Zongolica-Orizaba y arrojan costales a orillas de la cinta asfáltica.
Dijo que anteriormente se reportaban toneladas de desechos sólidos urbanos y que caían cerca de los veneros naturales en la comunidad de Atlanca o Cruz Verde, lo siguen haciendo pero ya en menor cantidad.
“Los ciudadanos no aprendemos y siguen pasando a tirar su basura, antes sí tiraban al cien por ciento, ya ahorita es de un 10 por ciento, sí ha bajado mucho el tiradero de basura, yo creo que sí bajó bastante”, comentó.
Expuso que eso no quiere decir que no siga habiendo tiraderos a cielo abierto, pero aun con ese poco porcentaje, sigue siendo preocupante.
“Creo que la población nos ha ayudado bastante, ya no han tirado bastante como antes, antes sí era mucho, ahorita ya bajó, disminuyó pero sigue habiendo tiraderos pero no como antes que descargaban un volteo, ahora la población pasó a tirar su costal de basura”, explicó.
El alcalde de Los Reyes hizo un exhorto a los automovilistas que viajan a Zongolica o viceversa a evitar arrojar bolsas de basura que sólo contaminan las áreas de manantiales, como el nacimiento que se ubica en el sitio conocido como Agua Fría.
Sobre carretera se colocaron anuncios donde advierte que habrá sanciones para quienes se sorprenda arrojando basura.
Una de esas advertencias se encuentra en el lugar conocido como Agua Fría, entre la congregación de Atlanca y la cabecera municipal de Los Reyes, donde ya se colocaron lonas para alertar a los visitantes de que no deben tirar basura a un costado de la carretera.
En 2019 hallaron cantidades de bolsas de basura y desechos clínicos y medicinas caducadas del IMSS.